CERATOTERIUM SIMUN SAPIENS

Los rinocerontes modernos se dispersaron por Asia a partir del Mioceno. Dos especies sobrevivieron a la glaciación más reciente y habitaron en Europa hasta hace apenas 10.000 años. El rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) apareció en China hace un millón de años, y llegó a Europa hace unos 600.000. Junto con el mamut lanudo, sobrevivió a la última glaciación, y ambos se hicieron numerosos en Eurasia, pero finalmente fueron cazados hasta la extinción por los primeros seres humanos. Otra especie de rinoceronte de gran tamaño, el Elasmotherium sibiricum, conocido también como el «unicornio gigante», medía dos metros de altura, cinco de longitud y pesaba unas 5 t, contaba con un enorme y único cuerno y podía correr como un caballo.

De las especies aún existentes, el rinoceronte de Sumatra es la más arcaica, con unos 15 millones de años de antigüedad. Estaba emparentado de cerca con el rinoceronte lanudo, pero no con ninguna otra de las especies actuales. El rinoceronte indio y el de Java son parientes cercanos, miembros de un linaje de rinoceronte asiático más reciente, originado hace entre 2 y 4 millones de años.​

El origen de las dos especies de rinocerontes africanas actuales puede atribuirse a un ancestro común, el Ceratotherium neumayri, de finales del Mioceno. Ambos linajes se separaron a principios del Plioceno, con la aparición de fósiles del más probable antecesor del rinoceronte negro, el Diceros praecox​ De hecho, las especies africanas están tan próximas que pueden aparearse y reproducirse con éxito entre sí.

…estas especies, sorprendentemente, han llegado a nuestros días, aunque su supervivencia está al límite…en total peligro de extinción, las últimas especies de rinocerontes del planeta se encuentran abocadas a un ocaso cierto.

…pronto el RINOCERONTE será leyenda y su imagen será recordada en museos como el último genocidio realizado por el hombre.

Pero… ¿Qué hubiese pasado si hace 2.000.000 de años, otra especie distinta a aquel simio, ancestro nuestro, se hubiese erguido sobre la sabana?

CERATOTERIUM SIMUN SAPIENS





Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.